- Este blog tiene musica. ¡No tengas miedo a encender los altavoces! -

(Suena: The end - The Doors)

jueves, 17 de enero de 2008

El mito de Osiris

jueves, 17 de enero de 2008
En un tiempo en que Osiris gobernaba Egipto con justicia. Su hermano Seth le odiaba, ansiando su poder y popularidad. Durante uno de los viajes de Osiris, Seth confabuló junto con la reina Kush de Etiopía. En secreto, obtuvo las medidas del cuerpo de Osiris y fabricó un cofre, ricamente adornado. Tras el regreso de Osiris, Seth dio un gran banquete en honor a su hermano.

En un momento dado, Seth enseñando el cofre y dijo: "Daré este cofre a aquel que encaje perfectamente en él". Los invitados lo probaron uno a uno, pero ninguno lo obtuvo. Osiris, maravillado por la grandeza del oro y las pinturas que lo adornaban, lo probó. Y viendo que encajaba afirmó: "Encajo y será mío", a lo que Seth respondió "Tuyo es, hermano. Y lo será para siempre", cerró la tapa bruscamente y lo selló con plomo fundido. El cofre fue transportado hasta el Nilo donde Hapi, el dios del Nilo, lo arrastró hasta la costa de Fenicia.

Isis, cuando se enteró de la traición, partió en busca del cuerpo de Osiris. Tras una larga búsqueda lo encontró y regresó a Egipto. A su llegada, escondió el cofre en los pantanos del Delta. Con tan mala fortuna que una noche Seth, que se encontraba cazando jabalíes, lo encontró. Encolerizado, tomó el cuerpo de Osiris y lo despedazó en 14 trozos que esparció por el Nilo para que sirviese de alimento a los cocodrilos.

Poco a poco Isis con la ayuda de su hermana Neftis, esposa del mismo Seth, fue recuperando cada uno de los trozos del cuerpo. Que envolvió en cera y entregó a los sacerdotes del lugar. Obligándoles a jurar que le darían sepultura y venerarían. Sólo un pedazo quedó por recuperar, el miembro viril. Isis reconstruyó el cuerpo y con su magia asemejó el miembro perdido, consagrando así el falo. A continuación, Isis fue fecundada por el cuerpo de Osiris haciéndola madre de Horus.

Osiris escogió entonces irse al mundo subterráneo y convertirse en el dios de los muertos. Isis, por contra, se refugió en el Delta. Allí tuvo a su hijo y lo protegió de Seth hasta que fue adulto. Entonces Horus, incitado por Osiris, comenzó un sinfín de luchas contra Seth. Que no tuvieron fin hasta que ambos fueron llamados al tribunal de los dioses. Que falló a favor de Horus. Le designó sucesor de su padre y faraón de todo Egipto. Mientras que Seth fue llamado por Ra y permaneció junto a él como su hijo para siempre.

70 Ideas:

Mara dijo...

¿tiene moraleja?

Belén dijo...

Que mona Isis, que trabajo mas arduo el ir recogiendo los trozos de Osiris por el Nilo... pero mira, quien la sigue la persigue eh?

Y pa mono tienes razón...TU!

Besos

Glory dijo...

me encantan este tipo de historias. Hace unos años era fanatica de historias egipcias... cualquier libro sobre leyendas de este estilo los devoraba

tienes una cosa en mi blog ^^

besos

Carlota dijo...

Hermoso, ya lo conocía...¿has leído los libros de Christian Jack? si te gusta todo lo relacionado con Egipto, te los recomiendo. Un abrazo.

BK dijo...

Me encantan las historias del antiguo Egipto, hace poco leí un libro sobre la primera "faraón" y me encantó.

Miguelo dijo...

mara: ummm... no le metas en la caja de tu hermano? jajaja

belen: exacto. que tambien la segunda vez diria: joerrr q pesao el seth... otra vez a buscar a osiris...
y bueno un poco mono si. pero no de guapo jjj

glory: me apasiona egipto. y gracias por tu nominacion.


besoss

Miguelo dijo...

veca: si! hatsepsup o algo asi... una historia muy interesante.

carlota: me encanta egipto, cuando pasen los examenes mirare algun libro suyo.

besosss

Silvia dijo...

Ha estado interesante, muy chulo.

Bss.

Anónimo dijo...

ay, ay, ay!!! por que no te animas y lo grabas para el Cuentacuentos??? dínos que síiiiiiiiii :-))

Aleteos!

Beth dijo...

Gracias por contar ese relato...así cuando alguien venga con una caja hecha a mi medida no pienso ni probarla ;), aunque tenga miles de piedras preciosas incrustadas.

venus dijo...

guauuuuuuuuuuuuu

quede impresionada no conocia esa historia y eso que soy fantica de historia egipcia

besos

Miguelo dijo...

silvia: axias

abejitas: me lo pensare. ahora estoy de examenes aunque no lo parezca jjj

beth: sasto. no te metas en caja ajena.

venus: si??? yo tambien!!!

besosss

Иú®iĂ dijo...

vaya, nunca había oido esta historia...muy interesante!

Anónimo dijo...

Ya la conocía si, la escritora Anne Rice, se inventó que ese fué el principio de los vampiros jeje
bessos

Unknown dijo...

No conocia la historia esta muy buena...
No soy muy adicto a las lecturas mitologicas pero esta me ha gustado..

Saludos

ClaudiaRG dijo...

Me encantan las historias que tienen relacion con las grandes civilizaciones! Además son hermosas... hablan de honor, de fidelidad, de amor eterno...

Besos

Claudia

Anónimo dijo...

WOOOOOOOOOOOORALES!!!!

No me la sabía, pero esta bien buena!... jejeje...

Si Isis hubiera sido mexicana lo primero que busca es la aprte que faltaba XD

Küsse!!

Аmanecer dijo...

Encantadora historia, con una gran moraleja, no aceptar regalos ricamente adornados.
(me imagino que escribes para despejar tu mente de los exàmenes?)

besos y muchos màs.

Agata dijo...

¿Te han dicho que tú tienes cara de egipcio?

Anónimo dijo...

Hola qué tal? bonita historia, mítica y real. Ya iré comentando más en tu blog.
Un saludo, un abrazo y a disfrutar.

Nos leemos

Rodavlas dijo...

Que chula la historia, me ha encantado... también me gusta el ipod que tienes puesto en el blog.. que guay.. jejeje

Espero que tengas un buen fin de semana¡¡..

Saludos.

Glory dijo...

me alegro que te gustara el regalito jijiji

besosss

Miguelo dijo...

glory: me encanto!

rodavlas: igualmente compadre.

avg: bienvenido por mi blog, es un placer que me leas.

agata: me han dicho muchas cosas pero eso nunca. a ver explicamelo.


saludos, abrazos, besosss

Miguelo dijo...

amanecer: por eso o para estudiar... jajaja

nisagie: jajajajajaja

claudia: y esta en concreto de perseverancia. anda q isis no dio vueltas...


besosss

Miguelo dijo...

jorge: me alegra.

yaves: vaya... eso no lo sabia. hay que ver que sabia eres jjj

nurieta: ya ire contando mas.


saludos y besoss

CriS dijo...

te gustan los mitos y leyendas, no? me ha gustado este, aunque no mas que el de la mariposa...

Anónimo dijo...

che...estos no andaban con chiquitas no? pum pum pam pam, y a otra cosa mariposa. ;)

Anónimo dijo...

Graciassssssss y lo primero es lo primero, eso siempre :-)))

Aleteos!

Navarro dijo...

me mola el mito xD
trataré de no meterme en ninguna tumba aunque sea "a medida"
xD
Quién se habría comido el miembro viril????????????????
saludossssss

Miguelo dijo...

cris: sip y sobre todo si es egipcio.

cat´s: con el calor que hace en egipto no se pueden andar con rodeos.

abejitas: bueno q tampoco prometo nada eh jjj

navarro: pues eso... q no me entere yo! jajaja

saludos

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!

Bonita historia. No la había oído nunca, creo.

gracias por la felicitación pa i hermana, si alguien más se apunta... a felicitarla... habrá premio para todos los que pasen a felicitarla!!! ;-)

Petunicus

aiNOha dijo...

Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con el antiguo egipto, y como no, me ha encantado el post.
Todas esas historias míticas sobre dioses egipcios... puff una pasada.

En mi cuarto tengo en una pared un grafiti super chulo con el ojo de horus ^^ Historia que por cierto va muy acorde con la tuya
La lucha de Horus contra Seth)
Eran muy dados a cortar y esparcir por todo egipto no crees?

Besitos!

Eau de blog dijo...

Y después dirán que los guionistas de las series se pasan un montón. Esta no tiene desperdicio, digna de considerarse el culebrón de los egipcios. Aunque claro está, por aquellos tiempos era todo muy novelesco. ¿o sigue siendo aún así? yo creo que no han cambiado mucho las cosas desde entonces...

Por cierto Miguelo, me recuerdas muchísimo a Leo el de OT. ¿Tú también cantas? bueno, y ya si me cantaras Starlight, me desarmarías. Mejor que no dé pistas jajaja

Mil Besos

Begoña dijo...

El conejo blanco de Alicia siempre estaba con su "¡llego tarde!" Creo que se lo voy a plagiar, que siempre llego la última al comentario...

El mito de Osiris... ¿Pa qué tanta leyenda si todo el mundo sabe que los egipcios eran marcianos?

Begoña (Acaba de descubrir que le da grima el osito de mimosín)

Miguelo dijo...

caprichosamafalda: y que premio sera????

ainhoa: a mi también me apasiona!!! me encanta que haya mas gente q le guste.

eau de blog: leo??? yo soy mas guapo!!! y tengo labios ese no...


Far away
The ship is taking me far away
Far away from the memories
Of the people who care if I live or die

Starlight
I will be chasing your starlight
Until the end of my life
I don't know if it's worth it anymore

And hold you here in my arms
I just wanted to hold
You here in my arms

(cantada con mi mejor ingles)



besosss

almassueltas dijo...

muy bueno...!
estaba viendo tu perfil y para tener 99 luces muy bien...
te gusta red hot chili pepers tambien es un punto a favor...!!
un besho y buen fin de semana

Eau de blog dijo...

Ejem, ejem, entro a rectificar. Cierto es que no os parecéis y que tú tienes labios carnosos que le faltan a Leo. Y bueno, qué te voy a decir si es que babeo con lo que me acabas de cantar...

ah, y antes de la canción pensaba ya que eras mas 'salado' que Leo, pero tampoco es plan de parecer que tiro los tejos... :-$

Fernanda Irene dijo...

Para que después critiquen los culebrones sudamericanos... Mira que malo era Seth, y encima Ra va y lo sienta a su lado como hijo suyo. Y el pobre Osiris, fíjate, acabó en los subterráneos y sin... bueno, menos mal que Isis le hizo un apaño, que si no... aunque bien pensado, para qué le iba a servir en el mundo de los muertos. ¡No somos nadie!

Besos, guapo

Irene

Miguelo dijo...

begoña: marcianos no se... pero que tenian q aguantar un solazo.....

solo mi version: es que con mi edad los he visto nacer y los miro con ojos de padre jajajaja

fermina: le podian llamar el dios apañado. me surge una duda... isis le pondria mas??? jajaja

eau: tira lo que quieras menos piedras. como que no tienes correo en tu perfil???


besosss

Anónimo dijo...

...bueno se me vino a la mente q entonces Horus no puede considerarse como hijo natural de Osiris...si Isis le creo la "partecita" de vuelta es como inseminación in vitro ..en la antiguedad jajaja en fin no me hagas caso entre tanto nombrecito raro ya divago jeje
besos miguelo cuidate mucho!

una loca linda dijo...

yo tengo un tatuaje de eso... :) tengo tatuado el ojo de horus... jeje!! tiene unos significados muy copados... :)
te mando un besoo!
y espero q andes bien!!

aiNOha dijo...

Gracias a ti por pasarte por el mio.

Y contestando a tu pregunta: Si, son mis ojos :$

Besitos!

Miguelo dijo...

lu: muy bien visto!!! jajajaja

una loca linda: has vuelto!!! que bien!!! te echaba de menos por aqui.

ainoha: oh... espectaculares.


besoss

aiNOha dijo...

Muchísimas gracias Miguelo =)

No sabía donde contestarte al comentario tuyo, asi que te lo escribo mejor aquí que seguro que lo ves antes (jeje)

Eso lo has escrito tu??? es muy bonito! vamos, si me dijeran algo asi a mi...queeee bonito ^^

Por cierto te importa que te enlace en mi blog?

Un besito!

Meri dijo...

Siempre me han gustado las leyendas..esto me recuerda al origen del cristianismo. Ya sabes ese cuento de que María era virgen y tal...pues igual..a ver quien se cree que Isis se quedó embarazada de un pene de mentira.

En fin, las moralejas serían.

- La codicia es mu mala y crea envidias.
- Cuidado con los consoladores que nos pueden dar disgustos.

Besossss

Miguelo dijo...

meri: jajajajaja muy bueno ays.. q gracia.

un beso

El Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocer el fracaso literario menos resonante de todos los tiempos: Demian Ferrante Kramer, el Peruano Dorado. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Esperamos hacerte reír un buen rato.

Patricio y AlexB

PD: compartimos tus musas!!!

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que esta noche me acostaría sin saber nada mas..jejeje. Un beso!

ALMA dijo...

Gracias Miguelo, por hacerme recordar esta historia que es muy hermosa.

Tenía un amigo muy querido, que a su gato siámes le había puesto de nombre Osiris.

Gracias también por haberme posibilitado recordarlo

Besos

Nany dijo...

Me encanta egipto, es un viaje pendiente... pero con tanta venganza y ambición no se!! No se!! Jajajaja!! Muy buena historia. Me gustó mucho.

marisa dijo...

ains Miguelo, qué de mitología... la verdad es que no soy una seguidora de dioses, por lo que tú me vas mostrando estas historias y me pones al día en el "tomate egipcio"

Miguelo dijo...

el peruano: jodo publicidad 100% que poco disimulo.

el angel: mientras mi blog exista aprendereis cosas nuevas aunque seas tontadas jajaja

alma: encantado.

Miguelo dijo...

marisa: ok, buscare mas leyendas ;)

nany: mientras no te metas en sarcofagos... creo que puedes ir sin problemas jjj

besosss

Katina dijo...

Miguelo , que tal , como vas ? me encantó esta historia , no tenía idea , es atractiva y sugerente muestra la PERSEVERANCIA en conseguir lo que uno quiere.
Un cariñoso abrazo.

CutreBryny dijo...

Me encanta el rollo egipcian

Miguelo dijo...

cutrebyny: y a mi. es fascinante.

katina: tu lo has dicho.

besoss

Anya dijo...

Me encanta Egipto, la mitología es fascinante, pero sobretodo la música!! por cierto me han entrado ganas de bailar, besitos!

Fanático dijo...

no me lo creo!
...suerte en el examen de mañanaaa

Miguelo dijo...

fanatico: bah!!! te crees el campo transformado de laplace y no esto... ala al cuerno!!! jajaja

ninfa: pues bailemos. ti tiriti titi

LaMar dijo...

Hola mi monísimo Miguelo!

Qué buena historia, y mira que lo del Egipto no me engancha mucho, pero ésta en particular me gustó... ohhh sí.

Suerte con los exámenes.

Gracias por pasar por mi casa.

Besos

RED SHOES GIRL dijo...

Me encantan las novelas históricas, me encantó que nos contaras este cuentin delmito y de la historia
Besos

Mónica dijo...

Guau!!! que historia!!! Y de Egipto, me encanta. Desde que estuve por allí de viaje, soy fanática de toda su historia,,leyendas y cuentos.

Me apasiona. bsss.

Gracias por tu apoyo en mi blog. Nos vemos.

Edel dijo...

Hola! es la primera vez que escribo en este blog, aunque ya te conocía de antes jeje.
Egiptóloga de profesión, y de corazón, no he podido elegir una entrada más adecuada para hacerte mi primer comentario.
Si me lo permites yo añado sólo una cosa: que en un primer momento, Geb el padre de Osiris y Seth, separó la corona de Egipto, dándole una parte del Doble País a cada uno de sus hijos, pero Seth, quiso apoderarse de todo Egipto. Como consecuencia, Geb le arrebató su corona y se la dio a Osiris, quedando él como único rey. Después comienza el resto del mito que nos has dado a conocer.

¡¡Me ha gustado mucho leerlo!!

Un saludo desde mi Atalaya.

Abir dijo...

No me canso de escuchar leyendas del antiguo Egipto...
¿Nos contarás otra?
Besos,

Mar y ella dijo...

Fascinante historia...atrapa.....no la conocía del todo.....
Mariella

Miguelo dijo...

mar y ella: me alegra q te guste.

abir: si te ha gustado, si.

monica: a mi me encantaria ir. no me morire sin ver las piramides.

red shoes girl: y a mi me encanta que te guste ;)

romina: gracias aunque espero no tener q recurrir a la suerte jjj

edel: esa parte no la conocia. egiptologa?? jue que pasada!!! tenemos q hablar de ello, me apasiona egipto.


muchos besosss y gracias por dejar vuestros comentarios.

Fattyec dijo...

Que impresionante!
La verdad es que no conocia esta historia, es muy triste tanto egoismo y lo que se puede llegar a hacer por la ambicion... que trise,
bs,
Fatty

Miguelo dijo...

fattyec: pero tambien una parte bonita. la lucha contra viento y marea de isis.

un beso

Castigadora dijo...

Oh! Has dado en mi punto débil EGIPTO! Me fascina todo de él. Sus leyendas, mitologías, ritos, arquitectura.
Coincido con Carlota si te gusta lee Christian Jack! La pentalogía de Ramses es mi favorito aunque el Juez de Egipto también es muy bueno

Besos Miguelo

Sonámbula dijo...

Jejeje si es que la avaricia de estos dioses egipcios que se dejan seducir por el oro y caen en la trampa. Me encanta la mitología, y me has recordado esta historia, que mi madre de peque me leía antes de dormir.

 
12 MIRADAS © 2008. Design by Pocket