- Este blog tiene musica. ¡No tengas miedo a encender los altavoces! -

(Suena: The end - The Doors)

lunes, 17 de marzo de 2008

Mi abuela

lunes, 17 de marzo de 2008
Su nombre, Micaela. Edad, 92 años. Si echáis cuentas descubriréis que le ha tocado vivir una guerra civil. Y lo que es peor, una posguerra. Como toda la gente de su edad, su infancia no ha sido fácil. En una España pobre y destruida por las bombas, no era fácil subsistir. Le tocó trabajar, servir e incluso pedir. Pero sus seis hermanos tenían la costumbre de comer todos los días, y con el trabajo de su padre no era suficiente.

Debió ser duro... no lo puedo ni imaginar. Pero lo peor estaba por llegar. Hará unos doce años la muerte se cebó con mi familia. En cuestión de meses, cayeron primero mi abuelo Diego y después mi tío José Luis. Mi abuela había perdido de golpe marido he hijo. Destrozada y hundida se vino a vivir con nosotros. Desde entonces, una fuerte depresión la subyuga.

Hace un par de lunes yo estaba leyendo en mi cuarto. De repente, se oyó un fuerte golpe. Salté de la silla y corrí al comedor, mi madre salió de la cocina asustada… mi abuela se había caído de espaldas. Como pude, la levanté. Pero no se tenía en pie y menos aún andar.

Llamamos al médico, luego a una ambulancia y acabamos en urgencias. Cinco horas después, el diagnostico. Se había roto la pelvis… inoperable. Debería estar tres semanas en cama, sin moverse, hasta que los huesos se suelden. Y de regalo por pasar una noche en el hospital, un principio de neumonía y una tensión de 20.

Ya han pasado tres semanas y ni levantarse ni andar. Ella sufre por el trabajo que nos da y nosotros por ella. Cada vez que me siento en su cama, se me hace más duro poner buena cara y decirle que se curará. En los últimos días parece mejorar. Ya levanta un poco las piernas y al moverla no le duele tanto.

Pero lo que seria una buena noticia, queda oscurecida por algo horrible… Cada día razona peor. Su envidiable memoria se esta apagando. Confunde sus sueños con la realidad y su mirada comienza ha perderse… creo que esta perdiendo la cabeza. Esta mañana, mientras mi madre le daba el desayuno, he entrado a su cuarto y le he dado los buenos días. No ha contestado… Mi madre le ha dicho “Dile algo al chico” Ella ni ha pestañeado, no apartaba la mirada de la pared. Al poco me ha mirado y he percibido que no me ha reconocido. Podéis imaginar como me he sentido…

Durante todo el día trato de poner buena cara, sobre todo delante de mi madre. Pero es difícil. Cada vez se me hace más cuesta arriba. La verdad es que no sé porqué os cuento esto. No se lo he dicho absolutamente a nadie.

Ahora mismo acabo de recordar uno de los últimos post de Castigadora. Se titula, “Los hombres no lloran”. Me da en que pensar… quizás no debería ser ‘tan’ hombre... pero así me han educado.

Si me lo permitís, no responderé a ningún comentario...

68 Ideas:

Cat's dijo...

no respondas, piensa en silencio. y llora.

Belén dijo...

Nene, soy fisio y de zaragoza, si piensas que te puedo ayudar no tienes mas que decirmelo...

Un beso, muy fuerte

carlota dijo...

yo pasé hace menos de un año por algo muy parecido con mi abuela, y la verdad es terrible ver como van perdiendo la cabeza. Lo único qque puedes hacer es estar. Estar a su lado como ellas lo hicieron tantas veces. Y bueno, tal vez te anime saber que hay estados así que son temporales. Animo, y si puedes llora, te vendrá bien. Un abrazo.

yaves dijo...

Lo siento, se lo que es, mi abuela se llamaba igual que la tuya..

Musi dijo...

Exactamente eso es lo que estoy viviendo yo ahora mismo. Lo conté en el antiguo blog cuando pasó todo y se me saltaba las lágrimas, mi abuela para mí lo es todo. Es mi segunda madre. Se lleva poquitos años con tu abu.
Un beso muy grande y no seas tonto, los hombre sí lloran, porque sienten como todos los demás.

caracol dijo...

es bien duro ver a cualquier persona que quieres sufrir y ver como se le va acabando el cuerpo y la mente... pero no por eso el corazón. yo lo sé. haz por su corazón todo lo que puedas..

Azul dijo...

Solo siente e intenta estar cerca...

Un abrazo enorme, cualquier cosa...solo pidela.

Bikossss

Romina Ortiz de Landázuri dijo...

Mi niño... que de algo te sirva sentirnos a todos nosotros contigo y tu familia.

Por cierto, sería genial que pudieas romper con las ataduras impuestas por la educación machista, esa de "los chicos no lloran".

Besos y abrazos mil

Amanecer dijo...

Siempre necesitamos que alguien nos escuche, y sepa por lo que estamos pasando.
Puedo imagina como te sientes, recuerda que estamos contigo y tu familia. y tienes nuestro total apoyo.

Y no tienes que seguir reglas de que los hombres no lloran, el llorar no te hace màs, ni menos hombre, te hace un mejor ser humano y sensible.
si necesitas llorar hazlo te harà bièn.

Besos y mi cariño,abrazos y muchos màs.

mery dijo...

Miguelo te leia y me ha recordado a mi yaya Maria....desde aqui solo desearte mucha fuerza y hazla qule feliz... nuestros yayos han vivido duras experiencias para que nosotros vivamos más felices.... estimulala con tu compañia, hablale y acariciale la cara... disfruta de ella... hazme caso y llora si asi te sientes bien poque llorar es de humanos... un fuerte abrazo mañico...

Alfonso dijo...

Yo he pasado por eso mismo, hace dos años cuando murió mi madre. Es muy duro, porque parece que uno no puede hacer nada, pero sí se puede. Lo que tú estás haciendo. No dejarla sola. Aunque pierda la lucidez. Aunque parezca que no es ella.
Está.

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!!


No te voy a preguntar como estás.
Te diré que sé que es difícil, duro y que ojalá nadie tubiera que pasar por eso. Y mucho menos tu "agüela" (así es como siempre he llamado yo a las mías).
Iba a hacer un comentario largo largo donde los haya... pero... mejor no.
Simplemente te diré que si necesitas hablar... sabes dónde estoy. (te entiendo perfectamente)
Y sobretodo si necesitas llorar, no serás menos hombre por hacerlo.


Petunicus

Mara dijo...

Ya verás como se pone bien :)y tú no llores sino tienes que llorar, sonrie para que ella sonria.

Angel dijo...

Es una situación del todo dura, solo queda decir que mucho animo.

Ana dijo...

Lo siento Miguelo.
Estoy pasando una situación identica con mi suegro,tiene días que si nos conoce y otros que nos dice cosas sin sentido!

Besos y animos

Ana dijo...

Lo siento Miguelo.
Estoy pasando una situación identica con mi suegro,tiene días que si nos conoce y otros que nos dice cosas sin sentido!

Besos y animos

rosa amarilla dijo...

Me sumo a todos los comentarios de apoyo.. no necesitas responder nada.. un beso y un abrazo muy fuerte que cruce el charco y llegue a España...cada dia me convenso mas qe eres un niño muy lindo con ideas lindas.

Rocío dijo...

Sabes? usa el cariño... Cuando mi abuelillo estaba empezando a enfermar, usé los besos, los abrazos, y el decirle "guapo!" siempre que me miraba... Cuando llegó a no reconocer a nadie, me llenó los ojillos de lágrimas cuando una vez me vio entrar en su habitación y na mas verme de lejos me dijo "guapa!"... Pues eso, bésala, abrázala y acariciala siempre! :) y mucho ánimo primor... todo mi cariño pa ti!

NEBET-HET dijo...

Es una dura situación, y no hay palabras para estos casos, el tipico yo he pasado por lo mismo o se por lo que estaras pasando siempre me han parecido frases vacias para realmente no decir nada.

Yo creo que lo unico que se debe decir en estos casos chiquillo, es que espero de corazon que mejore tu abuelita. Un beso

εїз Иú®iĂ εїз dijo...

aix nuestros abuelos..que dios nos los conserve muchos años..lo malo es que cuando se san trompadas así se deterioran mucho... tanto tiempo en cama no les hace ningún bien pq acaban desorientados y tal..espero que tu abuela pronto pueda ponerse en pie y vuelva ser la de antes!

ROSA dijo...

Mucha fuerza te envío desde mi primer comentario a tu blog!!

romudea dijo...

Usa lo que te salga, dale todo el cariño que tengas, ella te lo agradecerá , aunque parezca que no te oye,te oye. La experiencia me ha enseñado que te oye.
Un abrazo.

Silvia dijo...

Sé bien por lo que estás pasando, y es una putada, no puedo decir más.

Bss.

MiMi dijo...

Se te permite...lo siento...a mi me toco algo parecido hace 3 años, no creo que no llorar ayude, yo diria que mas bien al contrario...al menos a mi me ayuda. Llora si tienes que llora.

UN BESO MUY GRANDE Y ANIMO!

A.V.G. dijo...

Ánimo y fuerza. Léenos y descubre como te animamos...
Besos y Abrazos.

Isabel dijo...

Es muy duro ver la realidad de la vida, en toda su crudeza, manifestarse con los tuyos. El tener la certeza de que la vida acaba no quita la pena por los seres queridos, ni por uno mismo cuando siente que ya no están, del modo que sea. Hiciste bien en desahogarte, desde aquí te mando muchos besos.

Ana Belio dijo...

Pues naturalmente que te permitimos no responder.

Déjate de bobadas de que los hombres no lloran...el ser humano llora y eso somos seres humanos.

Hazlo a solas o acompañado, pero ya verás que bien te sientes después cielo.

Te abrazo.

NATALIA dijo...

ÁNIMO, sé fuerte y no te derrumbes delante de nadie... Un beso

Mr blueberry dijo...

Mucho animo tío...No te muestres triste, en la medida de lo posible intenta mostrarte todo lo alegre que puedas, que eso seguro que os hace bien a todos...

No creo que seas más o menos hombre por reprimir tus sentimientos...Te harías un flaco favor tío...

Un abrazote

Fattyec dijo...

Querido Miguel:
sabes al leer tu post he quedado muy pensativa, me has hecho recordar a mi madre, ella es un persona mayor, con 81 años a cuestas, con algo de limitaciones tambien en sus piernas, producto de un accidente hace ya muchos años... gracias a Dios aun puede movilizarse, aunque con algo de dificultad, pero lo hace, no ha perdido aun ese impetu y esa fuerza que la caracteriza... ahora pienso en tu abu, creo que es asi como ella debio sentirse y es asi como debes recordarla; no creo que debas esconder tus deseos y derechos a desahogarte, que eso fortalece, mi querido amigo, no lo dudes...
Espero que para entonces pueda estar mejor tu abu y tu tambien.
Te dejo muchos besitos, y mis deseos de bendiciones para ti y los tuyos...
Fatty

NinfA_OccidentAl dijo...

He sentido tu dolor e impotencia, llora,llorar purifica el alma, olvida los tópicos, pues los hombres de verdad si lloran!! dale cariño, apòyala y trata de que su calvario sea menos doloroso, te mando abrazos sinceros!!

Fermina Daza dijo...

Bueno, Miguel,permíteme que hoy yo tampoco te comente. No sé que decirte, solo que la quieras mucho.

Un beso, guapo, hoy con especial cariño

Irene

Miguel dijo...

Animo, sé por lo que estás pasando, pero hay que tirar hacia delante.

Mi abuela con 89 años se rompió hace dos meses una pierna, y si la ves, aunque está en una silla de ruedas, tiene más vitalidad que yo.

Nos vemos

La Sonrisa dijo...

No se por que hoy algo me ha empujado a abrir tu blog el primero en la ronda.. pero al leerte, ya se por que. Lo que has contado de tu abuela es tan parecido de la mia que no lo creerías.
Se como te sientes y siento no poder decirte que la cosa irá a mejor. Se avecinan tiempos duros, pero no tanto para ella sino como para quienes la rodeáis. La enfermedad que no has nombrado y que hace que no te reconozca la padecerá ella, pero la sufriréis vosotros... y se muy bien lo que es, mas de 12 años de padecimiento avalan mi respuesta.
Llora, llora cuanto quieras y desahogate, porque yo al principio no lo hacía y fue mucho peor.
Si algun dia quieres hablar de ello sabes donde encontrarme; y te digo esto porque a veces sólo las personas que han pasado por algo igual saben entender lo que se puede sentir ante algo asi.

Un abrazo fuerte para ti, y un besillo para Micaela. Bonito nombre... tiene nombre de muñeca.

rosa amarilla dijo...

Pase solo a dejarte otro abrazo y otro beso, mucho mas fuerte que el de ayer..para que te llegue mas rapido. He visto el rosa de tu blog. Me gusto mucho..cuidate niño lindo..

Veca dijo...

Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, tuve dos experiencias similares en muy poco tiempo. Y creeme,llorar ayuda a desahogarse. Un bico muy fuerte.

marta dijo...

Date permiso para expresar lo que sientas y dile todos los días que la amas.
Un abrazo.

Nany dijo...

Oh! Migueló, es bueno desahogarse y más en estas ocasiones cuando la impotencia se adueña de tu cabeza y sentimientos… yo pasé por algo parecido con menos edad…
De cualquier forma no sé porque motivo las personas cuando llegan a cierta edad y se ven indefensos, de alguna manera se van abandonando así mismos… y se hace difícil verles en se estado…
Debo confesar que me hiciste recordar… sin embargo mirando hacia atrás me doy cuanta que estas cosas son necesarias, nos enseñan una parte de nosotros que desconocíamos.. y aseguro que con el tiempo podrás verle el aprendizaje. Recibe un abrazo y un beso enorme…
Ah!! por cierto aunque no te reconozca dale todo el amor que merece.

Abir dijo...

No sé qué decir.
Así que me callo y te dejo un abrazo.

pequeña dijo...

Conozco tanto el alzheimer como la senilidad (tu abuela será lo segundo, por la edad) por experiencia. Sé que es duro, mucho. Pero sonriele aunque llores a escondidas. Mimala. Si algo le gustaba antes, daselo (flores, dulces, cualquier cosa así). Habrá días que no te conozca, pero eso es lo de menos. La harás sonreir.

Cuidate mucho. Y es loable que no quieras que tu madre te vea mal.

Un abrazo enorme.

Beth dijo...

Tiene que ser jodido...me cuesta decirte algo.

Sólo puedo darte las gracias por acordarte de "eso que tú ya sabes" en un momento tan chungo.

Un besote grrrrraaaaaaaaande.

fire dijo...

te lei todo amigo..
pero de entre todos los post elijo este para dejarte mi cariño..
yo soy mayor que tu...y ya perdi amis 4 abuelos...
he pasado por el terror del cancer y el alzeimer...
se lo duro que es...y lo eh vivido muy de cerca...yo cuidé de mi abuelo hasta el dia que murio..yo le bañaba y le daba de comer..
y ya no sigo que me emociono aun mas de lo qu estoy..
cuidate mucho corazon...y hale notar atu abuela que estas con ella...que la quieres...y sobre todo que no esta sola aun en su soledad interior...

un abrazo

Luna Carmesi dijo...

Es duro mantener la 'buena cara'.
Es bueno destilar lagrimas.
No creo en la frase de que los hombres no lloran.
Los sentimientos estan ahi.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Mi madre tiene un principio de Alzheimer. Me da mucho miedo que llegue el día en que no me reconozca. Me tuvo de soltera hace cuarenta años y sé que me concibió por amor, aunque ahora no se acuerde.

Ya sé que no vas a contestarme, pero no hace falta. Yo te entiendo.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mi niño, no he pasado algo asi, pero si estuve en una situación q ante mi madre tenia que ser fuerte para q ella no se desmoronara, se fuerte y dale fuerza a tu madre.

Por otro lado, no se quien inventó q los hombres no lloran, acaso los hombres no tienen sentimientos? mi niño, llora lo q tengas que llorar, eso ayuda al corazon, y desahogar tus penas, y reconfortas tu alma.

Mis oraciones estarán contigo.

Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mi niño, no he pasado algo asi, pero si estuve en una situación q ante mi madre tenia que ser fuerte para q ella no se desmoronara, se fuerte y dale fuerza a tu madre.

Por otro lado, no se quien inventó q los hombres no lloran, acaso los hombres no tienen sentimientos? mi niño, llora lo q tengas que llorar, eso ayuda al corazon, y desahogar tus penas, y reconfortas tu alma.

Mis oraciones estarán contigo.

Saludos

ALMA dijo...

Te abrazo con el corazón. No necesito que me respondas. Yo pasé lo mismo con mi madre, quien se me fue en diciembre

De corazón a corazón un abrazo

Meri dijo...

Lo cierto es que vivimos igual que soñamos, solo..y por mucho que diga aqui tu dolor es dificil de consolar.
Solo deseo que se recupere de esa caida en la medida de lo posible.

Te mando un cálido abrazo

Artemisa dijo...

Hola Miguelo!!

Comprendo como te sientes porque tengo una abuela en una situación muy parecida, 90 años, viuda, muerte de un hijo, rotura de cadera, neumonias constantes, depresión...

Pero la vida sigue y si el futuro es tan malo como dices puede que lo más positivo para ella es que se pierda un poco... Aunque para nosotros es tan doloroso...

En cuanto a porque lo cuentas en el blog, es porque sabes que algunos de nosotros... al otro lado de un cable, somos tus amigos y lo que no podemos solucionar, si lo podemos compartir.

Un beso.

Miguelo dijo...

gracias

cat, belen, carlota, yaves, musi, caracol, azul, romina, amanecer, mery, alfonso, caprichos, mara, angel, ana, rocio, rosa amarilla

Miguelo dijo...

gracias

rocio, nebet het, nuria, rosa, romudea, silvia, mimi, avg, isabel, ana belio, natalia, blueberry, ninfa, fattyec, fermina, miguel

Miguelo dijo...

gracias

la sonrisa, rosa (por segunda vez ;)), veca, marta, nany, abir, pequeña, beth, fire, carmen, luna carmesi, heidy, alma, meri y artemisa

Cris dijo...

No respondas, no hace falta.
Yo en noviembre perdí a mi abuelo... llevaba varios meses en cama y los últimos tiempos perdió la cabeza y estaba mas tiempo en su mundo que en el nuestro. Ahora mi abuela vive con mi madre... ha empeorado mucho, de la cabeza, de ánimo... le duele una ingle y la da miedo salir a la calle... se está aislando... Son cosas tremendas... duras y muchas veces Miguelo no hace falta que les des animos ni les digas que se mejorarán, sólo con estar y hacerles hablar de sus cosas, de sus recuerdos, es mas que suficiente. Si alguna vez necesitas hablar de ello buscame en el msn.
BESOS y ANIMO para vosotros.

Amparo dijo...

en silencio y sin ruidos para perturbar tu intimmidad te dejo un besico

Miguelo dijo...

Gracias Cris y Amparo. Besos

una loca amiga dijo...

si necesitas algo sabes que puedes contar conmigo.
Besos y animo

Agata dijo...

Yo tengo un tío con esa edad.Casado con una tía mía que tiene 20 años menos.Y alucino con personas así,que han vivido tanto.Nuestros mayores son nuestro mayor tesoro.El otro día se cayó pero no se hizo nada,menos mal.El susto me lo llevé.Ellos viven juntos pero sin supervisión.Sólo la que yo le doy.Ahora vengo de visitarlos.Me encanta cuando me cuentan historias.Mis hijos flipan de todo lo que saben.
Miguelo,tesoro,que se recupere pronto.Y un beso enorme para tí...Entiendo...

Olga S.Isidro dijo...

Simplemente, gracias, por hacernos participes de un pedacito de tu corazón.
Un fuerte abrazo.

Miguelo dijo...

besos agata, olga. ya lo se loca amiga.

bebita dijo...

Créeme cuando te diga que sé perfectamente cómo te sientes cuando tu abuela te mira, pero no te ve...
Un besito!

Miguelo dijo...

bebita: bicos

Luis López-Cortés dijo...

Desgraciadamente sé de lo que hablas. Ánimo.

Miguelo dijo...

luis: garcias por comentar

dintel dijo...

Es parte de la vida...

Miguelo dijo...

la vida es asi... una pena. bicos dintel

Sasian dijo...

Así, sin pedir permiso, asomandome en tus miradas casi en silencio y timidamente, para ofrecerte tan solo un abrazo.

Que todo vaya bien.

Miguelo dijo...

no tienes q pedir nada, bienvenido y gracias. preciosas palabras

 
12 MIRADAS © 2008. Design by Pocket